1. El coliseo
El coliseo es el monumento por excelencia en Roma. Yo creo que es el mayor atractivo de la ciudad, por eso siempre que viajo a la ciudad eterna mi ruta empieza aquí. Para entrar al anfiteatro romano las colas pueden ser interminables, para evitar estas colas podéis leer mi consejo aquí.
2. El foro romano
Estando donde estamos el foro romano te hace viajar en el tiempo y esto hace que sea muy especial. Representaba el centro neurálgico de la ciudad, lugar donde abundaban sus templos, tribunales, etc. de esto quedan sus ruinas que hacen que puedas apreciar la vida de los antiguos romanos.
3. El vaticano
El vaticano es el país más pequeño del mundo y se encuentra dentro de la ciudad eterna. En este podrás disfrutar de un conjunto arquitéctonico-histórico que no encontrarás en ningún otro lugar y mucho menos en una extensión tan reducida. La plaza de San Pedro(una de las plazas más conocidas del mundo), la basílica de San Pedro, los museos vaticanos(una de los principales atractivos de la ciudad) y la capilla sixtina(obra maestra digna de ver).
4. Sus maravillosas plazas
La plaza Navona, la plaza de España y Campo de Fiori son las más destacadas. Imprescindibles sin lugar a duda. La primera destaca por sus tres fuentes y por su ambiente único. La segunda por su escalinata y la tercera, por ser de las zonas más auténticas de Roma.
Otras plazas a destacar son la plaza del Popolo y la plaza del Quirinale, ésta última con más encanto al atardecer.
5. La fontana de Trevi
Es la fuente más bonita de Roma. Y para mi la fuente más bonita del mundo. Es increíble. También es la más grande (20x26 metros) de la ciudad. Y muy popular entre los turistas que desean llegar a ella y cumplir con la tradición de tirar una moneda, eso si, si lo hacéis que sea con la mano derecha sobre el hombro izquierdo de esta manera tal vez cumpláis el mito que dice que: Si echas una moneda, volverás a Roma. Si echas dos monedas, encontrarás el amor con un/a italiano/a. Y si echas tres monedas, te casarás con la persona que conociste.
6. Trastevere
El barrio más genuino de la ciudad eterna. En él se respira un aire bohemio. Sus calles destacan por su tranquilidad y hacen que perderse por ellas se convierta en un placer para los sentidos. Su belleza encadila a cualquiera. Destaca su Iglesia de Santa María en Trastevere y su plaza homónima, la cual es punto de encuentro. Os dejo mi foto favorita de este barrio.
7. El panteón
Impresiona ver esta joya del patrimonio romano. Destaca en él su cúpula semiesférica. Es el monumento mejor conservado de la época romana. En Roma es conocido como la Rotonda, de ahí el nombre de la plaza donde está situado. Cerca de aquí se encuentra una de las heladerías más famosa de la ciudad y os puedo asegurar que tomar un helado sentado en esta plaza no se olvida nunca.
8. Su gastronomía
Como en todo el país en Roma se come genial. Por todo el mundo es sabido que la pizza y la pasta predominan en la cocina italiana, pero cada zona del país tiene sus platos típicos.
En Roma te encuentras una pizzería a cada paso, pero si buscáis un sitio auténtico no podéis dejar de visitar una de las pizzerías más famosas como la Pizzería Da Baffetto. Y restaurantes/trattorias igualmente puedes encontrar por todas partes, para mí uno de los más destacados es Carlo Menta en Trastevere. Tienen platos de pasta muy ricos y muy bien de precio, y el ambiente que encuentras en su terraza es ideal.
9. Sus helados
Sus helados son otro punto muy a su favor cuando visitas la ciudad. Y es que sea la época del año que sea en Roma se puede disfrutar de sus maravillosos helados. Cabe destacar que la heladería más famosa tiene gran variedad de sabores que hace que elegir pueda ser más difícil de la cuenta, aunque mejor no dudar mucho porque hay tanta cantidad de gente rodeando sus vitrinas que convierte comprar un helado en toda una odisea.
10. Su accesibilidad
Para mí es importante a la hora de planificar un viaje esta cualidad. Y creo que Roma cumple con ella. Es una ciudad que se puede recorrer andando, siempre y cuando se planifiquen bien las rutas. El metro cuenta actualmente con tres líneas que hacen que puedas trasladarte de un punto a otro de la ciudad fácilmente.
Termini es la estación principal, ésta tiene muy buena comunicación con el resto de ciudades italianas y con los aeropuertos de Ciampino y Fuimicino. Llegar a la ciudad desde los dos aeropuertos es cómodo, bien en autobús ó en tren y bastante económico, aunque la opción más económica es el autobús.
¿Os parecen suficientes estas 10 razones para visitar la ciudad eterna? ó ¿Añadiríais alguna otra?.