12 de agosto de 2018

Qué ver en Parma en unas horas

En nuestro viaje hasta Cinque Terre decidimos hacer una parada en Parma para que el camino hasta allí se hiciera más llevadero, ya que habíamos aterrizado en el aeropuerto de Milán- Malpensa y hasta La Spezia que es donde nos alojábamos hay casi 3 horas. 


Parma está en el norte de Italia y pertenece a la región de Emilia-Romaña, es una de esas ciudades de Italia que no están entre las más destacadas a la hora de visitar, pero ya os digo que merece una visita. Recuerdo una conversación con un italiano que era de allí y me dijo: Parma es una ciudad con mucha cultura y muy buen patrimonio. ¡¡Y qué razón tenía!!.
Nosotros estuvimos de paso, pero si tenéis oportunidad de conocer mejor la ciudad no os lo penséis. 
Tras aparcar el coche en el Parchegio Toschi, que era el más cercano al centro urbano, empezamos a explorar la ciudad. Esto es lo que vimos en nuestro agradable paseo:

Palazzo della Pilotta
Es un conjunto de edificios que se encuentra en la Piazzale della Pace. Entre estos edificios destacan el Museo Arqueológico de Parma, Galería Nacional de Parma, la biblioteca Palatina y el teatro Farnese. 
Las fachadas son de ladrillo rojizo, muy austeras, pero grandiosas. Y en complejo hay varios patios: el Cortile de San Pietro Martire, el Cortile de Guazzatoio y el Patio de la Rachetta.





Teatro Regio
Es un teatro de ópera del s. XIX. Es uno de los templos de la música más ilustres de Italia y es considerado el más prestigioso de los doce teatros de la ciudad. Su fachada es de estilo neoclásico y en su fachada destacan diez columnas jónicas. Tiene capacidad para 1200 espectadores.
A veces, 'el fotográfo' también sale en las fotos. ;)


Basílica de Santa María de Steccata
Es de estilo renacentista y aunque sólo la vimos por fuera, en su interior se puede ver la tumba del conde Neipperg, esposo de María Luisa de Austria. Se divide en una planta en forma de cruz griega donde destacan cuatro capillas cuadrangulares que siempre se han utilizado para el culto.  Lo más interesante son los frescos que hay encima del arco del presbiterio que son obra de Parmigiano.




Piazza Giusseppe Garibaldi
Sin duda, es uno de los puntos con más vida de la ciudad. Esta plaza está llena de cafeterías y restaurantes donde se puede disfrutar la gastronomía parmigiana.
En ella destaca el Palazzo del Governatore, ubicado en el lado norte de la plaza este edificio es de estilo barroco y neoclásico. En él destaca su torre central y en ella un nicho que alberga la Virgen coronada de Boudard donde se encuentran los complejos cuadrantes del s. XIX, estos consisten en un reloj solar y meridianos de tiempo real y tiempo promedio, esto permite ver las horas del día, las zonas horarias, los meses, las horas de salida y puesta del sol, etc.
También en la plaza está el Palazzo del Comune. Ubicado en el sureste de la plaza. Construido completamente de ladrillo y con altos pórticos conocidos como 'Voltoni del grano' porque albergaron los mercados de cereales. En la actualidad se utiliza para exposiciones y eventos.
Y la Iglesia de San Pietro en el lado opuesto del Palazzo del Comune.






Il Duomo
Situado en la plaza del mismo nombre es todo un ejemplo del románico padano. Presenta un campanario del s. XIII  y en el interior se encuentran obras entre las que destacan los frescos de Corregio en la cúpula. Tiene forma de cruz y su fachada es de piedra arenisca. Es una catedral realmente bonita, me impresiono al pasar y me llamó mucho la atención la escalera de mármol rojo. La cúpula es espectacular.
En la plaza también se encuentra el baptisterio, este edificio octogonal está construido con bloques de mármol rosado y tanto en el exterior como en el interior destacan figuras típicas del medievo.
Junto con el Palacio Episcopal forman un gran conjunto medieval y es eso es lo que sentí cuando me senté un rato a observar ese rincón de Parma, parecía haberme trasladado muchos años atrás.






Monastero di San Paolo
El antiguo monasterio de San Paolo es hoy en día un museo que alberga la Cámara de la Abadesa pintada al fresco por Corregio. En su interior hay unos maravillosos jardines, uno de ellos da a la calle y es donde está una entrada, hay otra entrada a través de la biblioteca de Guanda.




Como veis Parma es una ciudad que tiene mucho que ofrecer y esto es una pequeña visita. Desde mi opinión no hay que infravalorar una ciudad sin ni siquiera conocerla. Yo como enamorada de Italia creo que hay mucho más que ver a parte de Roma, Venecia, Florencia... No os olvidéis de cambiar un poco el recorrido y salir de las rutas marcadas, seguramente, os llevéis más de una sorpresa y descubriréis sitios cargados de mucho valor: cultural, artístico, gastronómico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario