27 de marzo de 2019

Cinque Terre en 1 día

Hace mucho tiempo que no escribo y es que este año estoy centrada en mi barrigota y es que en cuestión de días dejaremos de ser dos a ser tres... Pero antes de que la pequeña viajera llegué quería escribir sobre Cinque Terre, esa zona de Italia que se ha puesto tan de moda en los últimos años.
Cinque Terre es una zona de la Costa de Liguria formada por cinco pueblos donde la tierra y el mar se funden para formar un sitio único. Nosotros somos unos enamorados de Italia y esta zona concretamente es una de las más bellas de este país. 
Para llegar hasta allí nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto de Milán- Malpensa que es a donde volamos y desde ahí nos desplazamos primero a Parma, para hacer una parada y de esta manera aprovechamos para pasar unas horas en esta ciudad, os dejo el post que escribí sobre lo que vimos en Parma.
Nuestro alojamiento estaba en La Spezia. Elegí esta ciudad portuaria de Liguria por su gran oferta hotelera y su cercanía al que sería nuestro destino. Y es que dependiendo de las fechas en las que quieras visitar las 'cinco tierras' el alojamiento se encarece bastante y es en La Spezia donde se puede encontrar algo más o menos decente y a un precio normal. Todo esto os lo conté en el post con los preparativos y gastos de nuestro viaje.
Cinque Terre está aproximadamente a 20 min en tren y al tener la estación tan cerca no madrugamos mucho. Empezamos nuestro día en Vernazza. Cuando llegamos no había apenas gente y todos los negocios estaban abriendo. Desayunamos en uno de los bares de la plaza y tras coger fuerzas nos adentramos en el sendero. En principio no teníamos intención de hacer el trekking que va desde Vernazza hasta Monterroso al Mare, pero una vez allí nos animamos. Yo no iba muy preparada para ello, sobre todo por el calzado, pero... Eso sí tener en cuenta que ahora multan por ir con calzado inapropiado y la multa no es pequeña, así que si tenéis pensado hacer alguno de los trekkings que recorren estos pueblos ir bien preparados (calzado, agua, ropa cómoda...). Además lo más aconsejable es evitar las horas más calurosas si vais en primavera/verano.



Desde mi punto de vista el mejor trekking para hacer es el que recorre una parte del sendero azul que va desde Vernazza a Monterroso ya que en este tramo se sube un poco al principio, pero luego es todo de bajada. Sin embargo, si lo hacéis al contrario notaréis mucho la subida y no será tan cómodo, aunque mucha gente lo hace. Tiene una longitud de 4 km. No es fácil, pero os aseguro que merece tanto la pena que si decidís hacerlo no os arrepentiréis porque desde él se obtienen unas vistas espectaculares de los pueblos y todo el entorno que hay a su alrededor, montaña, mar, vegetación... . ¡Es indescriptible!. Además es uno de los senderos más populares por la vista que se obtiene de Vernazza desde la parte alta de la colina.



Si viajáis a esta zona y decidís recorrer los senderos yo os recomiendo  que comprobéis en que estado están ya que de un año para otro pueden que estén cerrados porque necesitan mantenimiento. 
Para acceder a los senderos hay que llevar la Cinque Terre Card(7,50 eur sólo acceso al sendero) o la Cinque Terre MS Treno Card (válida para uso ilimitado del tren y acceso a los senderos). Hay senderos en los que no es necesario pagar. 
Llegamos a Monterroso al mare y nos dimos un paseo por sus calles, después nos fuimos hacia la otra parte del pueblo donde se encuentra la playa y nos tomamos un descanso en un local en el que tomamos unas focaccias y unas bebidas fresquitas. Tras ese momento de relax nos montamos en el tren para ir hasta Corniglia. Este es quizás el pueblo que menos me gusto, pero... merece la pena verlo también. Eso sí si podéis evitar subir las escaleras que llegan hasta él, mejor. Con la Cinque Terre Treno Card podéis coger el bus que para en la estación de tren y os evitáis la subida. Os lo digo por experiencia porque creí morir allí, ya que hacía mucho calor y ya habíamos hecho el trekking. Hicimos lo mismo en Corniglia dimos un paseo sin rumbo fijo y en este momento ya empezamos a notar la cantidad de gente que había por Cinque Terre. No tardamos mucho en cambiar de pueblo y nos fuimos a Manarola. En este caso recorrimos su calle principal, pero estábamos cansados y decidimos comer en una de las terrazas que había y al tener la Cinque Terre Treno Card decidimos irnos a nuestro alojamiento y descansar, así evitamos las horas en las que hacia más calor.







Por la tarde volvimos a Manarola y es que en este pueblo hay un local muy recomendable en el que se puede disfrutar de unas vistas del pueblo únicas. Es uno de los mejores sitios en los que he estado. Es de esos sitios que ves y dices: ¡Aquí tengo que ir!. Nosotros fuimos a tomar algo sobre las 19:00 hrs y nos pusieron un pequeño aperitvi que disfrutamos muchísimo con nuestras bebidas. El sitio exactamente se llama Nessun Dorma y está situado en la parte alta del pueblo una vez llegado a la parte del 'puerto'. Es un delito estar en Cinque Terre y no visitar este sitio.




Tras nuestro momento relax tomando algo, el fotógrafo decidió quedarse en Manarola viendo un partido de fútbol y yo decidí ver el atardecer en Riomaggiore. Es el único pueblo que nos quedaba por visitar y os aconsejo que vayáis justo a esa hora. Me senté en las rocas del puerto y disfruté de un momento inolvidable. 



Cuando el fotógrafo llegó fuimos a cenar a un sitio que se llama Bar Centrale y después nos dirigimos a la plaza en la que sonaba música en directo. No podíamos haber tenido mejor cierre de noche para despedirnos de las 'cinco tierras'.
De Cinque Terre no os puedo recomendar ver tal monumento o tal iglesia porque yo no fui a eso. Sólo hay que dejarse llevar por una de las zonas más atractivas de Italia y adentrarse por las callecitas de cada uno de los pueblos y os aseguro que disfrutaréis mucho más que si lleváis un planning. 
¿Conocéis Cinque Terre?. ¿Qué pueblo os gustó más?. Yo me quedo con Vernazza... . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario