1. Plaza de la ciudad vieja
Pasaréis por esta plaza en innumerables ocasiones y es que es el centro neurálgico de la ciudad, donde se concentra el gran bullicio debido a varios de los monumentos que allí se encuentran.
Sin duda, es una de las plazas más bonitas que he visto.
2. Iglesia de nuestra señora de Týn
Situada en la plaza vieja es una de las imágenes más características de Praga. En un primer momento sus torres puntiagudas pueden parecer simétricas, pero no lo son. Si os fijáis bien en ella, mirándola de frente la torre de la izquierda es más pequeña que la derecha y no es por un error, sino que en el estilo gótico es una de las característica. Aunque también se dice que la izquierda representa a la mujer y la derecha al hombre.
La entrada a la iglesia es algo particular, ya que se encuentra tapada por los edificios de la plaza, si atravesáis por ellos se puede pasar a visitarla de forma gratuita.
3. Iglesia de San Nicolás
Situada también en la misma plaza. Es de estilo barroco y su entrada también es gratuita. Lo destacable de ésta son los frescos que se hayan en su interior en la parte de la cúpula que relatan la vida de San Nicolás.
Como curiosidad os cuento que Mozart tocó en el órgano barroco que hay en la iglesia en su primera visita a la ciudad.
4. Antiguo Ayuntamiento
Es otro de los atractivos de la plaza de la ciudad vieja. Entre los edificios que componen el antiguo ayuntamiento de Praga destaca su torre. Se puede subir a la torre que debido a sus 70 metros de altura desde ella se pueden obtener unas estupendas vistas de la ciudad, sobretodo de la plaza de la ciudad vieja. El precio para subir es de 130 coronas checas y el horario los lunes de 11:00-22:00 hrs, mientras que de martes a domingo es de 09:00-18:00 hrs. También hay visitas guiadas al interior del ayuntamiento, la capilla y los subterráneos, así que se puede comprar una entrada combinada.
Uno de los edificios más populares ya que en él está el reloj astronómico.
5.Reloj Astronómico
Es la atracción turística por excelencia en la ciudad.
Está formado por tres partes: el calendario de Josef Mánes, el reloj astronómico y las figuras animadas.
El reloj astronómico que además de dar las 24 horas del día, indica las posiciones del sol y de la luna. El calendario muestra los meses del año con medallones y en él se encuentran cuatro figuras que representan de izquierda a derecha a: un filosofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.
Las figuras animadas donde desfilan los doce apóstoles precedidos de San Pedro por las dos ventanas. Además en esta sección hay cuatro figuras que son cuatro alegorías y también de izquierda a derecha son: la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria. Cada hora en punto desde las 09:00-21:00 hrs. las figuras se ponen en movimiento y reúnen ante ellas a numerosos curiosos.
Al final de todo, suena el canto de un gallo y una campana.
6. Barrio judío
El barrio judío se integró en Praga en 1850. A finales del siglo XIX las autoridades de la ciudad reconstruyeron totalmente la zona y conservaron lo que se visita hoy en día. Las sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento.
Las seis sinagogas compuestas por la: Alta, Española, Klausen, Maisel, Pinkas y Vieja-nueva.
Casi todo el mundo compra la entrada para las sinagogas en Pinkas, en la cuál se forma una cola importante, y es que está es la que está junto al cementerio judío. Por lo que recomiendo que compréis la entrada en cualquiera de las otras y así no perder tiempo en la visita.
De Pinkas destaco la colección de dibujos de los niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezin.
De Maisel, la colección de objetos judíos.
De la Española, para mi la más bonita, y es que ésta tiene una decoración morisca que se asemeja a la Alhambra de Granada.
De Klausen, su exposición permanente sobre las tradiciones y costumbres judías.
De la Vieja-nueva, no se podía visitar, pero en su interior alberga una colección de objetos religiosos judíos.
De la Alta, en ella se alberga parte de la colección del Museo Judío. Esta sinagoga formaba parte del ayuntamiento al que estaba adosada.
El cementerio judío es un lugar sobrecogedor. Aunque algo caótico debido a que las tumbas se encuentran amontonadas porque era el único cementerio en Praga donde se podían enterrar a los judíos, así que los cuerpos se apilaban unos encima de otros. Es una visita imprescindible en el barrio judío.
Cementerio judío
Interior sinagoga Española
7. Torre de la Pólvora
Otro de los símbolos representativos de la ciudad.Esta torre ennegrecida que da entrada por una parte a la ciudad vieja. También se puede visitar su interior y desde ésta se puede observar la ciudad en todo su esplendor.
Está unida a la Casa Municipal por un puente cubierto.
Su entrada cuesta 90 coronas checas. El horario es de noviembre a marzo de 10:00-18:00 hrs, marzo y octubre de 10:00-20:00 hrs y de abril a septiembre de 10:00-22:00 hrs.
8. Casa Municipal
Como ya he dicho ésta se encuentra a escasos metros de la Torre de la Pólvora, es el edificio Art Nouveau más destacado de la "ciudad de las cien torres".
Su fachada es realmente llamativa por sus numerosas estatuas. Su interior acoge la principal sala de conciertos de Praga y además en él hay una cafetería siempre a rebosar de gente disfrutando de alguna bebida ó incluso comiendo.