3 de diciembre de 2017

¿Qué ver en Toulouse en 1 día?

Toulouse conocida como la ciudad rosa por el color de los ladrillos de sus fachadas es una ciudad al sur de Francia bastante coqueta como para ver en un día, es cierto, que si pasamos a conocer cada uno de sus museos y quisiéramos descubrir muchos de sus  rincones la visita se extendería a un fin de semana, pero yo sólo estuve 1 día y esto es lo que pude ver.



1. Mercado de Víctor Hugo
Como muchos de vosotros sabéis soy una apasionada de los mercados y siempre suelo visitar alguno en mis viajes, en esta ocasión me decanté por el mercado cubierto de Víctor Hugo por su ubicación.  Este es el mercado principal de la ciudad. Se encuentra en una zona bastante céntrica, en la plaza del mismo nombre.
El mercado se divide en dos plantas, en la de abajo se pueden encontrar todo tipo de especialidades: charcuterías, pescaderías, panaderías y pastelerías, frutas y verduras, carnicerías, etc. En la de arriba se localizan algunos restaurantes que promueven el producto de la región y están abiertos a partir de las 12 p.m. . 
El mercado abre todos los días de 6-14 hrs., excepto los lunes. Y todos los días festivos. 




2. Basílica de Saint-Sernin 
Esta basílica destaca por su gran nave y nunca mejor dicho eso de 'gran' porque es por su amplitud considerada como el edificio románico más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia. Está edificado en honor a Saint Saturnin, primer obispo de Toulouse. A veces acoge exposiciones temporales. 
Y su gran órgano es un ejemplo del gran arte de la factura sinfónica francesa de finales del siglo XIX.



3. Notre-Dame du Taur
Si hacemos una parada entre Saint Sernin y el Capitolio encontraremos la Iglesia Notre-Dame du Taur. Su fachada está recientemente restaurada y seguramente llamará nuestra atención, está rematada con un gran campanario, muro con numerosas almenas y con un aguilón triangular muy típico de la región Tolosana. 
La iglesia actual, cuyas obras datan del siglo XIV, fue construida en el lugar donde se encontraba la sepultura de Saint Sernin, a partir de entonces alojada en la basílica homónima. La entrada es gratuita.





4. Capitolio
Sede del ayuntamiento y del Teatro Nacional del Capitolio. En este edificio destacan su fachada por sus ocho columnas de mármol rosado, el patio de Henri IV que fue testigo del asesinato del Duque de Montmorency y la 'Sala de los Ilustres' que está inspirada en la Galería Farnese de Roma y alberga magníficos frescos y algunos bustos de personajes célebres locales. La entrada al Capitolio es gratuita.
Se encuentra en una plaza de referencia en la ciudad rosa, la Plaza del Capitolio. 




5. Donjon du Capitolio
La Torre del homenaje es la antigua Torre de los archivos o Torre de los consistorios de la época en que los Capitouls administraban la ciudad. Es un antiguo vestigio de lo que era el Capitolio en el siglo XVI . Se trata de una torre defensiva para proteger los archivos de la ciudad.
Hoy en día alberga la oficina de turismo. Situada en la Square Charles de Gaulle.



6. Convento de los Jacobinos 
Es un claro ejemplo de contrucción monástica edificado en los siglos XIII Y XIV.  Está hecho de ladrillos y es una joya del arte gótico del Languedoc. En su interior se puede ver una palmera de 22 nervaduras que sostiene el coro poligonal, por si en algún momento oís hablar de la 'Palmera de Toulouse' ésta es. Cabe destacar que alberga algunas reliquias de Santo Tomás de Aquino. 
Desde el edificio principal se puede acceder al claustro, éste es de pago, pero gratuito para los estudiantes. 
En numerosas ocasiones hay exposiciones y es sede de la universidad. 





7. Catedral de Saint-Etienne
Es la Catedral de Toulouse y se encuentra un poco más alejada del centro histórico de la ciudad, pero a la que se puede llegar dando un paseo perfectamente. La arquitectura de la Catedral destaca porque está hecha en diferentes períodos y se caracteriza porque es la única iglesia de Toulouse que ha conservado sus vitrales originales siendo los más antiguos del siglo XIV. 
La entrada es gratuita y se accede a la iglesia a través de una nave llamada Raymondine, de estilo gótico meridional. 


8. Hotel d'Assezat
Palacete del siglo XVI construido por Nicolas Bachelier para Pierre d'Assezat que se hizo rico por una planta tintórea. En él ahora está la Fundación Bemberg, que es un museo privado que expone de manera permanente una colección de cuadros.
Impone su gran puerta de madera que da acceso al patio interior al que se puede pasar de forma gratuita. 



9. Las calles comerciales 
Toulouse es una ciudad bastante completa en lo que a comercio se refiere. Se pueden encontrar desde tiendas de recuerdos, grandes marcas, tiendas vintage, decoración, floristerías, ... . La zona comercial se puede recorrer de forma cómoda y agradable paseando y dejándose llevar viendo los escaparates. 



10. Plaza de Saint Georges
Es una de las plazas más animadas de la ciudad.  Aquí se puede ver  como los tolosanos disfrutan de su tiempo libre y es que los bares y cafeterías dominan la plaza. Sea la hora que sea siempre hay muy buen ambiente. Sin duda, una parada obligatoria durante la visita a Toulouse. 




11. Ponte Neuf
Pese a su nombre es el puente más antiguo que atraviesa el río Garona. Servía antiguamente para unir el casco antiguo con el barrio de Cours Dillon a ambos lados de la ciudad. Éste ha aguantado las grandes embestidas del río en sus continuas crecidas, resiste gracias a su diseño especial, ya que sus pilas tienen forma de pico en la base y aperturas entre los arcos. 
Junto con el Capitolio constituye uno de los símbolos más característicos de Toulouse. 
Cerca de aquí hay un parque llamado La Daurade en el que se suelen reunir los locales y no locales para ver el atardecer y allí estuvimos, la verdad que es un sitio muy chulo para terminar el día. 



Yo creo que es una ciudad desconocida por muchos y merece una oportunidad, yo se la dí y no me defraudó. Para mí merece la pena una escapada corta junto con otras ciudades o pueblos cercanos a la capital de la región de Occitania, del departamento de Garona y capital histórica de la provincia del Languedoc.
¿Qué os ha parecido la ciudad rosa?. ¿Lo elegiríais para una escapada?. Me gustaría conocer vuestras opiniones... ;) 














2 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho visitar los mercados, así que me acercaré por ese a dar una vuelta. Yo tengo muchas ganas de conocer esta ciudad, es cierto que he leído todo tipo de comentarios, gente que le ha gustado y gente que no, pero yo le veo muchísimo encanto y creo que nos va a encantar. El recorrido para un día está genial!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Verónica!! A Toulouse le pasa como a Milán y a mí me encantó, así que... Ya me contarás si vas al mercado y espero que disfrutéis de Toulouse ;)

    ResponderEliminar