Bruselas es de esas ciudades que llama poco la atención y que , tal vez, hayáis dejado de lado al pensar ir a conocerla. De primeras, os voy a decir que nada más que por ver su maravillosa Grand Place, merece la pena una visita a la capital belga. Yo fui hace unos años y no me importaría volver.
Si queréis ver algo más allá de la Grand Place os dejo este itinerario para recorrer Bruselas en 1 día y medio.
1. Galerías Reales Saint Hubert
Estas galerías cubiertas por una enorme cúpula fueron las primeras de estas características construidas en Europa. No son muy grandes, pero eso no hace que no rebose en ellas esa dosis de elegancia. 200 metros son más que suficiente para ver lujosos escaparates, chocolaterías, exclusivos restaurantes y cafeterías.
Están divididas en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los príncipes.
2. Grand Place
Por supuesto, la Grand Place es la joya de la corona de Bruselas. No he visto ninguna plaza tan bonita como esta. Es el corazón neurálgico y una de las zonas más animadas de la ciudad. Este conjunto de edificios data del s. XVII, siendo una de las plazas mas bonitas de Europa.
El conjunto arquitectónico está formado por :
Hotel de Ville( Ayuntamiento), Maison du Roi(Casa del Rey), Maisonsdes Ducs de Brabant(Casas gremiales), Le Pigeon(Casa donde se alojó Víctor Hugo durante su exilio), Le Renard, Le Cornet y Le Roi d'Espagne (Otras sedes gremiales, la última alberga uno de los bares más famosos).
Cuando estás en ella no sabes para donde mirar, es realmente espectacular.
En el ayuntamiento hay visitas guiadas los martes y los miércoles a mediodía.
Yo os recomiendo la visita a la Grand Place tanto de día como de noche.
3. Manneken Pis
Es uno de los iconos de la ciudad, pero seguramente os llevaréis una decepción al verlo. Es una estatua diminuta de un niño meón que se encuentra muy cerca de la Grand Place. La leyenda que yo conozco dice que un niño apagó una pequeña llama que pudo haber provocado un incendio haciendo pis en ella. Leyenda o no, es el símbolo de la ciudad.
Tiene varios trajes que le van poniendo según el día. Estos trajes se guardan en la Maison du Roi en la Grand Place. Cuando yo fui lo tenían vestido de árbitro, con traje o sin él no esperéis gran cosa.
Lo encontraréis por la cantidad de gente que hay frente a él y es que hay que hacer cola para hacerse una foto con el niño más famoso de Bruselas.
4. Edificio de la Bolsa
De estilo renacentista está situado en la Avenida Anspach y se encuentra próximo a la Grand Place. Este lugar es sitio de encuentro y donde se concentran para las manifestaciones, también es aquí donde suelen poner parte de los mercadillos navideños. El fin de semana que yo estuve ya había puestos artesanales, pero todavía estaban cerrados.
5. Teatro Real de la Moneda
Es uno de los más famosos teatros de ópera de Europa. Ha sufrido muchas transformaciones desde su construcción en 1856. Y si queréis asistir a alguna de las obras que se representan se pueden comprar entradas a partir de 10 eur. Si os gusta la ópera es una de las mejores cosas que hacer en Bruselas y por poco dinero si lo miráis con tiempo.
6. Rue des Bouchers
Es una calle repleta de restaurantes a ambos lados, entre ellos el Chez Leon que es uno de los más famosos de la ciudad. Os recomiendo que paséis por aquí porque la calle merece la pena y así podréis ver el ambiente que hay, pero para comer ya sabéis que lo mejor es alejarse de las zonas más turísticas y esta calle lo es.
7. Catedral de Bruselas
Conocida como la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es uno de los edificios más significativos de la ciudad. Es de estilo gótico de Bravante y en su interior se pueden ver numerosas vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX.
También destaca el gran órgano Grenzing con más de 4000 tubos y 4 teclados.
En la capilla del santísimo sacramento es dónde se encuentra el 'tesoro' de la catedral que alberga obras maestras y objetos litúrgicos y religiosos.
La entrada es gratuita, pero para ver el tesoro hay que pagar 1 eur y para las criptas 2,50 eur. El horario es de 07:00-18:00 hrs de L-V, los S-D las visitas son hasta las 15:30 hrs.
8. Notre Dame du Sablon
Es de estilo gótico de Bravante como la catedral y muy parecida a ella, pero en menor tamaño. Se encuentra en la parte de la ciudad y en su interior cuenta con 12 vidrieras que miden 15 metros.
Es una de las iglesias más bonitas de Bruselas.
El horario para poder entrar es de L-V de 09:00-18:30 hrs y S-D de 10:00-19:00 hrs y la entrada es gratuita.
9. Palacio Real
Está situado en la parte alta de la ciudad, la que es considerada como la zona más señorial. Está justamente ubicado junto al Parque de Bruselas. Es sede de la monarquía constitucional belga, aunque los reyes no residen en él, ya que lo hacen en el Castillo de Laeken.
El rey utiliza el Palacio para desempeñar sus funciones y también es utilizado para asuntos de estado como reuniones oficiales.
Se puede visitar desde el 21 de Julio a principios de septiembre y el horario de visita es de 10:30-17:00 hrs.
10. Monts des Arts
Es uno de los miradores más populares de la ciudad belga. Yo estuve de noche y me gustó, pero de día tiene que ser lo más. Se puede ver la torre del ayuntamiento desde allí y es que se obtiene una estupenda vista panorámica de la ciudad por lo que es más que recomendable que paséis por allí.
De hecho la mayoría pasaréis por aquí porque es la zona que separa la parte histórica (parte baja) de la ciudad con la parte señorial (parte alta), también se puede pasar de un lado a otro por otros sitios, pero mejor con vistas, ¿no?. ;)
Hasta aquí el primer día y si luego os queda medio podréis ver algo más alejado de la ciudad y que también hay que ver si estás en Bruselas.
1. Atomium
Es otro de los iconos de la ciudad y representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Esta estructura de 102 metros de altura fue construido para la exposición de 1958.
Se puede subir y obtener unas buenas vistas de la ciudad, aunque a mí personalmente no me llama mucho la atención. Además el precio de la entrada es caro (para lo que es), cuesta 12 eur y estudiantes 9 eur.
Se encuentra alejado del centro, pero se puede llegar en metro hasta la estación Heysel con la línea 6.
2. Basílica del Sagrado Corazón
Construida en estilo Art Decó es una joya de la arquitectura del s. XX. Tiene 89 metros de alto y 167 de largo, lo que más me llamó la atención fue su enorme cúpula de color verde que destaca en todo el edificio y se puede ver a larga distancia si recorres el parque que hay frente a ella.
La Basílica está ubicada lejos del centro en uno de los barrios de las afueras, se puede llegar a ella en metro línea 2 y 6 parada Simonis.
Se puede subir a la cúpula y la entrada cuesta 4 eur.
3. Palacio del Cincuentenario
Pasamos por el barrio europeo sin pararnos mucho, pero si queríamos ver el Palacio del Cincuentenario. Me recordó a la puerta de Brandesburgo de Berlín y es que tiene un arco del triunfo y una cuadriga que destaca en la parte de arriba como ésta.
Hoy en día acoge tres museos: Museo de historia militar, Museo del Cincuentenario y Autoworld.
Delante de él está el parque homónimo. Este parque es el segundo más grande de Bruselas y aunque es muy tranquilo, yo os recomiendo la visita porque me pareció encantador. Nosotras dimos un paseo muy agradable.
4. Jeanneke Pis
Esta niña meona se encuentra en uno de los callejones cercano a la Rue des Bouchers y está entre rejas. Aunque es del mismo tamaño que la figura masculina, es mucho menos conocida. Seguramente la veáis si pasáis por una de las cervecerías más famosas, Delirium Tremens, con más de 2000 tipos de cervezas.
Por supuesto, no puedo terminar este post sin recomendaros tomar mucho chocolate, comer muchos gofres y disfrutar de las cervezas belgas. Seguro que si visitáis bélgica no os olvidaréis de esto último y es que es inevitable no caer en la tentación.